15 mar 2011

¿QUE PENSARÍA?


Leo en la web de la Cadena SER -www.cadenaser.com- que ha sido hallada en un lugar sin determinar de Japón, en completa soledad, una anciana de 75 años que ha sobrevivido al seismo y al tsunami. La señora ha permanecido sentada entre las ruinas de lo que un día fue su casa, esperando, pienso, un rescate que ha tardado cuatro días con sus noches en llegar.

¿Qué habrá pensado durante todo ese tiempo? ¿No tiene familia o ésta ha desaparecido con la catástrofe? ¿Ningún vecino se ha acercado hasta ella? ¿Qué le queda, además de sus recuerdos?

Pienso en ella y me provoca ternura imaginarla sentada como una niña, en silencio, rememorando, para combatir el miedo y las pesadillas, otros momentos espero que felices de su vida. Quiero creer que confiaba en su rescate aunque, quizás, sólo esperaba que la muerte se hiciera cargo de ella dulcemente...
Veo casas destruidas en la imagen e imagino que en una de ellas vivió su vida esta anciana de cuento, a la que imagino con sonrisa triste.

12 mar 2011

MONICA OLTRA, AJENA A LA CASTA


Encuentro casual con Mónica Oltra, diputada autonómica de Compromís, en las Cortes Valencianas. Junto a una ventana del pasillo que rodea al hemiciclo charlamos durante cinco minutos. Toda la energía que despliega desde la tribuna de oradores cuando sube cañera, lucinedo camisetas eslogan, a despotricar contra el Gobierno valenciano, se torna en suavidad cuando la tienes a un metro de distancia. Su rostro invita a las confidencias. Me gusta Mónica porque no ha permitido que la política haga de ella lo que no es y porque, como me dijo un día, cuando la entrevisté para EL MUNDO-CV, se niega a formar parte "de la casta política". Es consciente de que su paso por ese mundo tiene fecha de caducidad y lo vive con total naturalidad, sin estridencias ni divismos. Espero que las urnas sean generosas con ella en las elecciones de mayo y le tengan reservado un escaño para la próxima legislatura. Su trabajo parlamentario no ha pasado desapercibido.

JUAN ROIG Y SU BOLA DE CRISTAL


Me pregunto: ¿qué necesidad tenía el propietario de Mercadona, el multimillonario valenciano Juan Roig, de desconcertar a todo el personal diciendo en la rueda de prensa que ofreció hace unos días que lo único bueno de 2011 "es que será mejor que 2012"?

Me da la sensación de que, crecido por las magníficas cifras de la cuenta de resultados de su empresa y recién designado por la revista Forbes como la 5ª fortuna de España, este empresario, de normal discreto y prudente, necesitó epatar al personal con un enunciado de ese calibre.

¿Por qué 2012 va a ser peor que 2011? ¿Porque lo dice él? ¿Qué información maneja para lanzar tal aseveración? ¿Su pesimismo tiene que ver con el largo proceso electoral en el que nos adentramos y que culminará con las elecciones generales de marzo de 2012, autonómicas y municipales mediante? Sabido es que los procesos electorales paralizan las administraciones...

No sé, me gusta más el Roig esforzado, emprendedor y enérgico que transmite energía y confianza, y no este Roig de chapapote verbal que invita al desánimo y la depresión. Aunque su predicción resulte cierta a la vuelta de los meses.