18 sept 2011

ADIOS EMILI


Cuelgo en esta entrada el texto que escribí para EL MUNDO-CV por la muerte del amigo y colega Emili Gisbert. Lo hago, sobre todo, porque muchas personas -amigos y familiares de Emili- me lo han pedido. Ahí queda, como recuerdo hacia un ser humano entrañable y, como todos, único, pero en su caso, aún más único. Por cierto, he seleccionado una foto que muestra a Emili tal como yo quiero conservarlo en el recuerdo: joven, seductor y sonriente.


EMILI GISBERT, PURA VIDA
No sé hacia qué lugar has encaminado tus pasos, querido Emili, pero sí sé que allí donde llegues tardarás cinco minutos en controlar el cotarro, diez en empezar a hacer preguntas impertinentes y quince en marcarte un reportaje dando cuenta de tus descubrimientos. En ese momento, habrás batido tu propio récord –hazaña complicada- en lo tocante a cabrear a unos cuantos y provocar en otros tantos instintos asesinos hacia tu persona. ¡Ojalá cuando te vean aparecer, prohíban tu entrada y te manden de vuelta a este absurdo mundo!
Para qué nos vamos a engañar, amigo Emili, a estas alturas de nuestras vidas: has sido un encanto de persona, un pedazo de tipo hecho a sí mismo. Siempre, siempre, excesivo. En todo. Tú no has vivido, querido, te has comido la vida a dentelladas, tremendo y ansioso por no perderte nada y, si era posible y se dejaban, a nadie.
Tierno, seductor y melancólico, los últimos años se han ensañado contigo. Y ni así te has rendido. Lúcido y soñador, donde no llegabas con el cuerpo alcanzabas el destino añorado con la imaginación.
En los heroicos tiempos de Diario 16-Valencia, tú eras ya un pedazo de periodista a la antigua usanza y yo una redactora que aprendía a tu lado las esencias artesanales del oficio de periodista. “Emili, no me entra”, te decía cada vez que un texto se resistía a encajar en el espacio asignado en la maqueta. Y tú, desde la otra punta de la redacción, espoleado por las risas cómplices que atendían la equívoca conversación a dos bandas, me contestabas a voces, con sorna y guasa: “Pues empuja, guapa, empuja”.
Emili, amor, sigue dando guerra. Busca entre las nubes a Jesús Casamayor y montar entre los dos algo que valga la pena: tanto talento junto no se puede desperdiciar ni en el más allá.
Tu ejemplo es la mejor herencia que nos dejas: vivir de pie, sin doblegarse, aunque vengan mal dadas. Emili Gisbert, pura vida.

¿SIEMPRE SE EQUIVOCA?



Ha sido decir Jorge Alarte, secretario general de los socialistas valencianos, que condiciona dar oxígeno a base de consenso al Gobierno valenciano a que éste aplique en nuestra autonomía el recuperado impuesto de patrimonio, y salir en bloque voceros desde diferentes ámbitos para ponerle a caldo por su falta de cintura política.



Yo creo que Alarte debió presentar su dimisión la misma noche que las urnas decretaron, el pasado 22-M, el fracaso de una estrategia y de una campaña diseñadas por él y por su equipo, con las manos libres y sin ataduras. ¿Que tuvo el hándicap de no estar en las Cortes? Ya lo sabía cuando asumió el liderazgo socialista. ¿Que en Canal 9 no sacaban su cara ni por equivocación? Con eso también contaba. ¿Que las patadas a ZP las estampó el electorado en su culo y en las retaguardias de otros barones/dirigentes autonómicos socialistas? ¿Qué esperaba?



No dimitió y ahora solo puede administrar la derrota reciente -que siempre estimula los comportamientos miserables- y la que está por llegar en apenas dos meses. Y, además, sabiendo, que en las filas del PSPV-PSOE se afilan los cuchillos para darle matarile en el Congreso regional que se celebrará, con toda probabilidad, en la próxima primavera.



Tras esta oportuna advertencia, añado que a Alarte se le crítica si hace y si no hace. Me conozco al personal y no dudo que habrían salido al ataque si Alarte en vez de poner condiciones hubiera aceptado al trágala la oferta de consenso del Consell del PP. ¿Acaso nadie recuerda los comentarios de desprecio hacia Joan Ignasi Pla por haber rubricado con su firma la reforma del Estatuto de Autonomía en plan "yo soy un hombre de Estado"?



El PP valenciano sabe que esta autonomía está en quiebra, con la deuda desbocada, acosada por los proveedores/acreedores que, como Iberdrola, amenazan con suspender suministros si no cobran en un plazo razonable... Y necesita que la oposición arrime el hombro, asuma ¿responsabilidades? y lime la aspereza de su discurso.



Bien. Alarte ha dicho que sí, pero... No sé yo si lo del impuesto de patrimonio es el mayor órdago que tiene Alarte para lanzar al Consell aunque, en cualquier caso, él y su partido tienen todo el derecho delmundo a jugar sus cartas. Aunque incomoden al PP y a sus correveidiles.

17 sept 2011

HOLA SAPO




¿Qué pasa amigo? Gracias por tu comentario y, sobre todo, por decir que te gustan mis entradas. Tienes razón: voy a ver si me prodigo más por aquí, porque no lo hago apenas y cuando empecé el blog, a sugerencia de todos los miembros de mi familia, me propuse mantenerlo a diario... Motivos para reflexionar,como tú muy bien sabes, no faltan, lo que siempre escasea es el tiempo.




Debo decirte que tú tampoco te prodigas mucho en tu blog, la verdad; racaneas mucho con tus escritos y a veces, a tus seguidores, nos tienes a pan y agua durante semanas.




Me encanta La Paella Rusa porque, efectivamente, me provocan siempre que accedo a sus con tenidos alguna sonrisa e, incluso, más de una carcajada. te recomiendo, por si no sabes de su existencia, una página de dirección http://www.mimesacojea.com/: no te pierdas el apartado de entrevistas ficticias. La mejor y sin desperdicio, para mi, la que tiene de protagonista a Arturo Pérez Reverte, ¡impagable!. Te dejo que me voy al cine. Nos seguimos.